El máximo tribunal judicial del país resolvió que el proceso legal impulsado por el ex mandatario Alberto Fernández contra Fabiola Yañez, su anterior compañera sentimental, por la presunta comisión del delito de "violación de secreto", continuará su curso en los tribunales ordinarios. La acusación se basa en la divulgación de grabaciones privadas que mostraban al ex presidente en encuentros sociales.
Según la denuncia presentada por el ex jefe de Estado, la ex primera dama habría accedido al contenido de un teléfono móvil que él había facilitado a su hijo Francisco, de dos años, para su entretenimiento. Se alega que Yañez obtuvo de este dispositivo material que posteriormente difundió, incluyendo dos filmaciones con la periodista Tamara Pettinato.
La difusión de estos videos coincidió con la denuncia por violencia de género que Yañez había presentado contra su ex pareja. En las grabaciones, realizadas por Fernández durante su mandato presidencial, se observa a Pettinato compartiendo un momento informal con él, lo que desató controversia y críticas hacia el ex mandatario por realizar tales encuentros en el contexto de sus responsabilidades como jefe de Estado.
La demanda de Fernández fue inicialmente radicada en la Justicia federal, correspondiendo al juzgado federal número 9, entonces a cargo de María Eugenia Capuchetti. La jueza desestimó una solicitud del ex presidente para que se prohibiera a los medios reproducir o mencionar cualquier información que invadiera su privacidad o involucrara a mujeres. Posteriormente, se declaró incompetente y remitió el caso a la justicia criminal y correccional.
El sorteo determinó que el caso fuera asignado al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 4. La Procuración General dictaminó que la competencia recaía en la justicia nacional ordinaria, específicamente el TOC 4, y no en la Justicia Federal.
Finalmente, la Corte Suprema coincidió con esta postura y falló en consecuencia, con el respaldo de su presidente, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La decisión consolida la jurisdicción de la justicia ordinaria en el caso que involucra al ex presidente Fernández y a Fabiola Yañez.